El curso de observación y análisis de la práctica escolar es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clases, así como los vínculos que se establecen con la comunidad.
Los alumnos podrán recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad.
De igual forma obtendrán información acerca de la gestión y organización institucional, con ellos se podrá analizar la forma en la que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia.
El estudiante tendrá la oportunidad de documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales y los estilos de enseñanza y aprendizaje.